jueves, 26 de abril de 2018

3.1. Debate


Tras la lectura de los dos artículos propuestos las ideas clave que he obtenido de ellos o conclusiones a las que llego son entre otras las siguientes:


  • -          El estudio científico del autismo es muy importante pero de nada sirve si no se traduce en mejores prácticas en contextos reales del día a día en las aulas, centrado en el apoyo y calidad y calidez humano a las personas con autismo y sus familias.

  • -          La educación debe ser el proceso que prepare a la persona como ciudadano con derechos, participación social y pertenencia al grupo, promoviendo constantemente la mejora de su calidad de vida, sean o no alumnos con discapacidad.
  • -          Las políticas sociales, sanitarias y profesionales, deben trabajar todos a una, de forma conjunta para que se de una real inclusión.
  • -          Toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado para hacerlo.
  • -          Se debe potenciar la participación real de todos los integrantes de la comunidad educativa.


De estas pequeñas pinceladas, aporto desde mi propia reflexión que a lo que todo ello conduce es al concepto de escuela INCLUSIVA, es decir a comprometerse a tratar en base a unos valores  y estrategias reflexivas como resultado del consenso y diálogo entre toda la comunidad educativa: familias, estudiantes, equipo directivo… y que estos valores como la equidad, honestidad, participación, respeto por la diversidad… ayuden a que realmente en las aulas todos los alumnos sumen,  eso sí, no dando una educación igual para todos, si no una educación ajustada a lo que  cada niño necesite.

En base a esto que expongo he buscado información relativa a la inclusividad  y la escuela inclusiva que espero que os aporte en vuestro aprendizaje:

Guía para la educación inclusiva en versión pdf:


10 ideas para trabajar la inclusividad en nuestras aulas:




Guía de buenas prácticas de educación inclusiva:


 



 

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